"Mientras Vivo Siempre Te Recuerdo"

Publicado en por traslapistadelaliteratura.over-blog.es

Es poco lo que sabemos de nuestros talentos ecuatorianos y resulta tan fácil hacer click y navegar por la internet es así como lo hice y conseguí esto tan interesante.

 

Oswaldo Guayasamín, Quiteño, Ecuador. 6 de Julio 1919 (nace) - 10 de marzo 1999 (muere); su padre indígena de ascendencia quechua y madre mestiza, vivió en la miseria, primero de diez hijos.

A  temprana edad se despierta su aptitud artística tanto que hace caricaturas de los maestros y alumnos de su escuela y vende cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón en la plaza de la independencia a la edad de 8 años,  la muerte de su amigo Manjares mas tarde inspira si obra “Los niños muertos”.

En 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor. Y a los 23 años expone por primera vez y tal es su aceptación que vende varios cuadros,  en su juventud obtuvo todos Premios Nacionales y a los 33 años fue acreedor del Gran Premio Bienal de España y mas tarde del Premio Bienal de Sao Paulo.

Poco antes de su fallecimiento estaba trabajando en su obra cumbre denominada “La Capilla del Hombre”.  Muchas de sus obras  son expuestas en museos de la totalidad de las capitales de América y muchos países de Europa, como Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona, Varsovia.  180 exposiciones individuales, fructífera su producción en cuadros de caballete, murales, esculturas y monumentos.

“A la Patria Joven” mural que destaca en Guayaquil;  “A la Resistencia” (Rumiñahui) en Quito.

Amigo personal de muchas figuras importantes, intelectuales y estadísticas del mundo progresista y retrato alguno de ellos, como Fidel y Raúl Castro, Francois y Danielle Mitterrand, Gabriel García Márquez, entre otros.

Entre sus obras pictóricas resaltan “Huacayñan” significa El Camino del Llanto, una serie de 103 cuadros; “La Edad de la Ira” serie de guerras y violencias, lo que el hombre hace en su contra; “Mientras Vivo Siempre Te Recuerdo” conocida también como La Edad de la Ternura que dedica a su madre y las madres del mundo.

 

Podría decir varias cosas más sobre este pintor pero me quedaría corta, en fin lo que quiero recalcar es que muchos de nosotros prestamos más atención a la tecnología, la música todo lo relacionado con cosas actuales, pero quien presta atención a la historia, el arte,  simples pero importantes temas que nos ayudan a conocer más sobre nuestros aborígenes o sobre nuestros talentos.

Sabía muy poco de este pintor creo que lo único que conocía es que era ecuatoriano y me gusto investigar, indagar  lo que hizo, quien era, que represento para el país, como se dio a conocer y el resto de preguntas que se cuestiona un investigador en el momento que encuentra algo interesante.

Pinturas, esculturas, murales, me impresionó que siendo ecuatoriano tuvo cabida en muchos lugares fuera del país, alguien humilde que vivió el día a día amando lo que hacía, nos muestra que si seguimos nuestros sueños podríamos llegar a  ser un Guayasamín.

Con sus logros construyo “La Fundación Guayasamín”, en la que ayuda y da pasos a personas que tienen talento para este arte.

Invito a todos nuestros lectores que lean y aprendan un poco mas de este pintor y que visiten su página web. Los dejo con un pensamiento de este pintor:

 

guayasamin_autorretrato

 

 

"Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el Hombre hace contra el Hombre."

 

 

 

Gissella Murillo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post